Centenario de Schoenstatt

El 18 de octubre de 2014 nos encontraremos reunidos - fisica o espiritualmente - en el Santuario Original para iniciar una procesión presidida por el cuadro de la Mater, que tenemos en el Santuario Original. Cuando regresemos con ella para volver a entronizarla en el Santuario, existe la oportunidad de coronar a la Mater como "Reina de la Unidad" de la Familia de Schoenstatt Mundial. Es la gracia de reconciliación y de la unidad que hemos pedido que se nos otorgue. Y, si hacemos todo lo que está de nuestra parte, es la gracia que se nos concederá para la celebración de nuestro centenario. En esto podría consistir también nuestra preparación espiritual.

Una pregunta que nos plantea este tiempo de preparación a la celebración del centenario de Schoenstatt el 18 de octubre de 2014 es la de la propiedad donde se encuentra situado el Santuario Original.

Actualmente, como ha sido desde 1901, la propiedad y el Santuario pertenecen a los padres palotinos (SAC). Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha estado conversando de una posible compra-venta de la propiedad. Representantes de los padres palotinos y de los padres de Schoenstatt se han estado reuniendo con este objeto. Mientras tanto, el Santuario está administrado por los padres de Schoenstatt de acuerdo a un convenio que terminó el 31 de diciembre, 2012.

Schoenstatt nació en tierra palotina. El P. Kentenich, nuestro fundador, era sacerdote palotino. Oficialmente, a partir de su conversación con el P. General Karl Gissler (23-9-1915), el P. Kentenich se responsabilizó ante Vicente Pallotti, el fundador de los padres palotinos, de que Schoienstatt fuera una realización de lo que quería Pallotti.

San Vicente Pallotti es el fundador del Apostolado Católico, precursor de la Acción Católica, del apostolado de los laicos.

El P. Kentenich sostuvo que el Movimiento Apostólico de Schoenstatt era como la obra externa de los padres palotinos.

Schoenstatt asume como su tercera finalidad la Conferación Apostólica Universal (CAU).

Esta breve introducción es para analizar lo que nos cuestiona la propiedad donde se encuentra el Santuario Original, con miras a la celebración de los cien años de fundación.

Ninguno de los miembros del Movimiento de Schoenstatt sostiene hoy día que para la celebración del centenario sea esencial ser propietario del Santuario Original.

El "milagro de la unidad"

Lo que es absolutamente necesario - como una obligación frente a la Mater y al fundador - es llegar al 18 de octubre, 2014 como una familia UNIDA a nivel mundial.

Tenemos que prepararnos para la celebración del centenario haciendo Capital de Gracias para que Dios nos regale un "milagro de unidad", un milagro de gracia divina similar al que en la historia de Schoenstatt hemos experimentado, por ejemplo, como Familia de Schoenstatt  cuando el fundador regresó de Dachau en 1945; como Familia de Schoenstatt en Chile el 24 de diciembre, 1960 - el "milagro de unidad"; como Familia de Schoenstatt cuando el P. Kentenich regresó a Schoenstatt después de 14 años de exilio, el 24 de diciembre de 1965. Ahora podemos pedirle a Dios por intercesión de la Mater y del fundador, la gracia de la unidad de la Familia de Schoenstatt a nivel mundial.

El 18 de octubre de 2014 nos encontraremos reunidos - fisica o espiritualmente - en el Santuario Original para iniciar una procesión presidida por el cuadro de la Mater, que tenemos en el Santuario Original. Cuando regresemos con ella para volver a entronizarla en el Santuario, existe la oportunidad de coronar a la Mater como "Reina de la Unidad" de la Familia de Schoenstatt Mundial.

Es la gracia de reconciliación y de la unidad que hemos pedido que se nos otorgue. Y, si hacemos todo lo que está de nuestra parte, es la gracia que se nos concederá para la celebración de nuestro centenario. En esto podría consistir también nuestra preparación espiritual.

Nuevo "esponsalicio"

Históricamente hablamos de un esponsalicio de la SAC y Schoenstatt para la bendición de la Casa de Alianza (Bundesheim), el 15 de agosto de 1928. Pero la historia de una buena relación entre Schoenstatt y los padres palotinos es larga.

Después del 18 de octubre de 2014, el precio de la propiedad donde se encuentra el Santuario Original bajará considerablemente por razones obvias.

La Familia de Schoenstatt mundial, después del milagro de unidad del 18 de octubre, 2014, puede ofrecerle a la comunidad de los padres palotinos, como expresión de agradecimiento, una propiedad bien raíz de regalo, equivalente en valor pecuniario a la propiedad en Schoenstatt. Y los padres palotinos, a su vez, pueden regalarle a la Familia de Schoenstatt Mundial la propiedad donde se encuentra el Santuario Original.

Este intercambio de regalos puede ser el hito que inaugure una nueva etapa en la relación de la Familia de Schoenstatt y los padres palotinos.

Se trata de una relación esponsalicia con TODA la Familia de Schoenstatt, porque el Santuario Original nos pertenece a todos, y NO a un instituto solamente.

La administración de la propiedad y el Santuario Original estaría a cargo de un equipo de miembros del Movimiento, nombrados por la Presidencia General de Schoenstatt, una instancia magnífica para trabajar en la modalidad de colaboración, que hasta ahora predicamos pero no practicamos con muchas ganas.

¡Mater perfectam habebit curam et victoriae!

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs